Productividad

6 preguntas imprescindibles en un proceso de selección

María Abraín

María Abraín

09 Dec 2016

Para los recruiters, tener una estructura en cada entrevista de trabajo es clave para saber cómo afrontarla con éxito desde el inicio: deben enfocarla principalmente con el objetivo de conocer la información que buscan y encontrar aquellos aspectos profesionales que más interesan a la empresa y que, al final, distinguen a un candidato del resto.

Las entrevistas de trabajo deben seguir una estructura y planificación para aprovechar al máximo el tiempo disponible y conocer todo lo posible sobre los perfiles de los candidatos

En el momento de la entrevista, es recomendable hacer una explicación previa de la empresa y del puesto vacante para poner en situación al candidato, de esta manera facilitarás que la conversación fluya con naturalidad y evitarás a toda costa que se convierta en un mero interrogatorio.

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En cuanto a las preguntas, desde Lexington proponemos seis imprescindibles que todo profesional de recursos humanos deberá tener en cuenta en cada proceso de selección para estructurar cada entrevista y conocer todo lo posible sobre el candidato, ¡toma nota!

1. Resumen de la trayectoria profesional

Empieza la entrevista rompiendo el hielo y deja que el candidato te explique de forma resumida su vida profesional. De esta manera, podrás conocer cómo es su actitud, su capacidad de síntesis y cómo se desenvuelve y expresa.

2. ¿Cuáles son tus virtudes?

Como entrevistador, te interesará saber cuáles son los puntos fuertes del candidato y si son compatibles, se complementan y dan respuesta al perfil profesional que está buscando la empresa.

3. ¿Y tus debilidades?

Así como las fortalezas del candidato, también deberás conocer sus puntos más débiles o aquellos que él cree que debería prestar mayor atención para mejorar.

4. ¿Dónde te imaginas dentro de X años?

Todo profesional tiene unas aspiraciones y metas que quiere conseguir a lo largo de su vida laboral, por lo que conocer sus expectativas nos ayudará a comprender su ambición y su perspectiva de futuro. Es decir, si ve el puesto de trabajo que ha solicitado como una proyección profesional o como un empleo circunstancial.

5. ¿Qué crees que podrías aportar a la empresa?

Esta pregunta es clave en cualquier proceso de selección, ya que te permite conocer los conocimientos, competencias o valores que el candidato podría aportar al puesto de trabajo y a la empresa. La respuesta puede ser en gran medida el motivo de contratación, pues en ella se conocerá qué es lo que hace diferente a un candidato del resto.

6. ¿Y la empresa a ti?

Al igual que un trabajador puede aportar aspectos positivos a la empresa, ésta también lo puede hacer a su vez al empleado; la flexibilidad laboral, crecimiento como profesional, la apuesta por oficinas flexibles que motiven su día a día o el aprendizaje continuo, entre otros, podrían ser algunos ejemplos.

“Las oportunidades no pasan, las creas”

Chris  Grosser

El autor

María Abraín
María Abraín

¿Puede ser que nuestra Chief Financial Officer y responsable de RR.HH. sea la persona con mejor vibra de todo Lexington? ¡Por supuesto! Durante sus casi 20 años dedicados a Lexington, jamás ha perdido esa risa que se nos contagia a todxs entre números, previsiones y procesos de selección. Anima cualquier lunes.

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