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13 May 2021
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Ofrecer formación para los trabajadores es un aspecto valorado muy positivamente en las empresas que buscan marcar la diferencia. Creer en la necesaria regeneración de conocimientos es sinónimo de poseer un ADN empresarial ligado al éxito. En este sentido, implantar el uso de las nuevas tecnologías de la información e impulsar el conocimiento compartido entre los empleados son dos aspectos básicos para situar una compañía a la vanguardia.
Así pues, el aprendizaje colaborativo en las empresas es una clara evolución de los métodos de enseñanza, centrados en impulsar el esfuerzo colectivo por encima de los objetivos individuales. ¿Quieres descubrir todas las ventajas del aprendizaje colaborativo? ¡Lee con atención el post que te traemos hoy!
Aprender de forma colaborativa es un método de enseñanza innovador, centrado en dar respuesta a los directivxs más exigentes. Estas técnicas se basan en el intercambio de conocimiento y propician la interacción entre los trabajadores, impulsando la búsqueda común de la mejora individual y de la plantilla. Los empleados aprenden de los compañeros, al tiempo que comparten diferentes puntos de vista y buscan soluciones a las posibles situaciones a las que se enfrentan.
El aprendizaje colaborativo impulsa la búsqueda común de la mejora individual y de la plantilla.
De este modo, los proyectos de las empresas toman una vertiente más amplia y ofrecen una perspectiva más rica en conocimiento, ya que varias personas aportan sus ideas y puntos de vista. Igualmente, las tareas quedan distribuidas entre el equipo, logrando cumplir los objetivos de forma rápida y eficiente. Como resultado, con el aprendizaje colaborativo, los trabajadores aprovechan sus fortalezas y ven minimizadas sus debilidades.
Gracias al aprendizaje colaborativo, los trabajadores comparten conocimientos y ponen en común experiencias para lograr cumplir con los objetivos de la empresa. A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de utilizar esta técnica:
1. Uso de la tecnología al servicio del intercambio de conocimientos.
2. Responsabilidad de cada trabajador a nivel individual y dentro del grupo de trabajo.
3. Desarrollo de las habilidades interpersonales al establecer una continua comunicación con el resto de compañeros.
4. Cohesión grupal como fruto del trabajo de toda la empresa.
5. Impulsa la interdependencia positiva, gracias a que todos los empleados dependen del resto, lo que se traduce en un sentimiento de importancia mutuo e igualitario.
6. Ayuda a gestionar la aceptación de las críticas e impulsa al análisis del comportamiento propio.
7. Mejora la autoestima de los empleados, pues estos se sienten parte vital de la empresa.
8. Refuerza la autonomía individual dentro del equipo, dado que cada persona se debe responsabilizar de sus tareas y del cumplimiento de los objetivos.
9. Promueve la comunicación entre todos los trabajadores, lo que facilita que se conozcan y se beneficien de las virtudes de sus compañeros.
10. La información se procesa de forma conjunta y, por tanto, cada trabajador aporta su punto de vista y enriquece la idea inicial.
Los trabajadores comparten conocimientos y ponen en común ideas y experiencias para lograr cumplir con los objetivos de la empresa
Hay una clara diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo, y es que el aprendizaje colaborativo es un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, pero no planificación y donde la interacción es mínima. Sin embargo, el aprendizaje cooperativo requiere unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción entre los empleados.
Otra de las diferencias de estos dos tipos de aprendizaje en equipo es que en el cooperativo se hace una división de tareas que posteriormente se integrarán e implementarán para la consecución de los objetivos definidos en ellas. En cambio, en el aprendizaje colaborativo se comparte la responsabilidad de las tareas, dándole una mayor relevancia al proceso en sí que a la tarea, de tal forma que el conocimiento se construye a través de la colaboración grupal.
Compartir conocimiento en la empresa es necesario para la evolución constante de sus empleados (tanto a título individual como grupal), así como de la empresa en sí. Sin embargo, todo ello debe ir acompañado de un espacio y entorno que impulse y facilite ese aprendizaje colaborativo.
En Lexington, encontrarás oficinas, zonas comunes con diferentes y originales formatos y salas de reuniones en las que, sin duda, podrás llevar a cabo formaciones, workshops y brainstorming sessions, y compartir ese conocimiento apostando por el aprendizaje colaborativo. Todo ello con total flexibilidad. Conoce nuestras soluciones híbridas, adaptables y personalizables a los ritmos y necesidades de tu empresa y equipo, las únicas que te ofrecen una experiencia segura y nuevas opciones de contratación flexible para tu futura nueva oficina.
"Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento."
Alain Ducasse
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