Tendencias de Negocios

El Business Intelligence: conoce las 5 fases del proceso de análisis de datos

Ester Maicas

Ester Maicas

03 ene. 2019

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    Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que las empresas toman sus decisiones más importantes y estratégicas. El último concepto en apuntarse a esta revolución es el Business Intelligence.  Este término hace referencia a las estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento con el objetivo de mejorar los estudios de mercado y el proceso de la toma de decisiones empresariales.

    “El Business Intelligence analiza miles de datos para conocer las fortalezas y debilidades de las empresas”

    Toda esta información que el Business Intelligence analiza viene de la mano de otra de las grandes revoluciones que las nuevas tecnologías han acercado al sector empresarial: el Big Data. Esta tecnología atrapa grandes cantidades de conjuntos de datos que las empresas disponen de manera desestructurada y que, hasta hoy, las herramientas convencionales no podían abarcar para su análisis.Así, mientras que el Big Data es capaz de recopilar los datos que acumula una empresa a una velocidad muy alta, el Business Intelligence los analiza de manera avanzada y predictiva y da los resultados en los que las empresas basan gran parte de sus estrategias.

    Fases del Business Intelligence

    1. Observación
    2. Comprensión
    3. Predicción
    4. Colaboración
    5. Decisión

    Ya hemos visto cómo trabajar con herramientas digitales está revolucionando las estrategias de las empresas pero ¿sabes qué fases sigue el proceso de la Inteligencia de Negocios hasta llegar a presentar su resultado final? Te mostramos las 5 más importantes:

    OBSERVACIÓN

    ¿Qué está ocurriendo alrededor de la empresa? El Business Intelligence empieza su proceso como un  potente elemento observador. Gracias a su trabajo en conjunto con el Big Data, una gran cantidad de información puede ser tratada para su análisis. Información que a veces no parece tener relación con la estrategia final de la empresa, pero que esta herramienta utiliza para darle ese punto de ventaja y diferencia respecto a los instrumentos convencionales de análisis de información.

    COMPRENSIÓN

    Poder acceder a grandes cantidades de información no es relevante si no somos capaces de comprenderla. Por eso, el Business Intelligence ofrece un análisis profundo de la información que obtiene gracias a cruces de datos.

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    PREDICCIÓN

    Además de observar y comprender, esta nueva tecnología es capaz de predecir qué ocurriría si el escenario de aplicación de la empresa se viera modificado por alguna causa externa. Y es que, los mercados son elementos en constante cambio y poder predecir estos cambios da a las empresas un punto de tranquilidad y serenidad extra.

    COLABORACIÓN

    Cuando el resultado del análisis de los datos ya es una realidad, la colaboración entre los equipos de trabajo de las empresas es necesaria. Es esta fase la más crucial de todas, ya que la interpretación de estos datos dará a la empresa el éxito o el fracaso en sus estrategias.

    DECISIÓN

    Es el último paso del proceso, el más esperado. En la fase de la decisión, la empresa muestra el resultado del análisis de los datos con todas sus interpretaciones y simulaciones y, en base a estas deducciones, decide hacia donde encaminar las nuevas estrategias de la empresa. Cada vez son más las empresas que apuestan por aplicar las técnicas que ofrecen las nuevas tecnologías y que están revolucionando las estrategias empresariales por la capacidad que otorgan de conocer más a clientes, competidores y a la propia empresa.

    “La información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión”Peter Sondergaard

    Escrito por

    Ester Maicas
    Ester Maicas

    COO y Digital Manager de Lexington, o lo que es lo mismo, ¡la manager de managers! Nuestra compañera Ester, matemática de formación y con una mente analítica brillante, conoce el detalle de cada rincón de nuestros workspaces, de cada proceso y de cada equipo. ¡Y se supera cada día! Ella es Chief Officer de tantas Operations que su nombre siempre está en boca de todxs.

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