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21 abr. 2021
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Cada vez más, las empresas buscan crear productos y ofrecer servicios que sean diferentes a los de la competencia, intentando siempre que destaquen por su carácter innovador. Así pues, desarrollar la creatividad de los empleados para lograr que los proyectos sean únicos es un reto presente en el panorama laboral del siglo XXI. Conseguir que tu equipo derroche creatividad es algo que cualquier líder quiere para su empresa. Por eso, en este post te ofrecemos 4 consejos para saber cómo fomentar la creatividad en las empresas. ¿Estás preparado para dar un giro de 180º a tu forma de trabajar? ¡Sigue leyendo!
La creatividad empresarial es un concepto del que se habla con frecuencia, pero que realmente se queda algo atrás en la lista de cosas pendientes por hacer. Y es que no es tan fácil ponerla en práctica, ¡y mucho menos mantenerla! Lo que sí está claro es que la creatividad es altamente valiosa y esencial para alcanzar el éxito de los proyectos, ya que no solo ayuda a generar un impacto positivo en nuestros clientes o futuros clientes, sino que nos permite incluso sobrevivir y diferenciarnos en un entorno cada vez más competitivo.
Por ello y porque nos permite consolidarnos como una empresa capaz y atractiva, la creatividad empresarial debe ser un aspecto clave a poner en práctica en nuestro día a día laboral.
Es muy recomendable apostar por diferentes técnicas de creatividad para generar ideas en tu empresa. Pero, ¿cómo hacerlo? Tranquilx, ¡es mucho más sencillo de lo que parece! Te dejamos la clave: convoca reuniones de forma periódica con los trabajadores y pon en práctica una técnica creativa (por ejemplo, alguna de las que te proponemos en el enlace anterior) a través de una dinámica de grupo. Además, fomenta que los propios compañeros sean los que den feedback y retroalimenten las ideas del equipo, y trata de realizar una conclusión final con los aspectos más relevantes. Al final, el objetivo es transformar el trabajo diario para disfrutar de una jornada muchísimo más creativa de lunes a viernes.
Pero, ¡espera! También queremos darte algunas sugerencias sobre cómo aplicar las diferentes técnicas de creatividad empresarial y algunos pasos sobre cómo fomentar la creatividad en el trabajo:
En las reuniones, ofrece la posibilidad a los participantes de mostrar sus opiniones y retroalimentar las ideas de los compañeros
Algo tan sencillo como puede ser pensar quizás acabe siendo una de las tareas más olvidadas en las empresas. La vorágine de la rutina diaria y la inmediatez del trabajo, en muchas ocasiones, impiden que el trabajador pueda hacer un break y dedicarse a pensar acerca de cómo lograr los objetivos establecidos a nivel empresarial. Con todo, un paso esencial para tener claro cómo fomentar la creatividad en las empresas es ofrecer al trabajador la posibilidad de disponer de tiempo para parar un segundo, pensar y desarrollar nuevas ideas que potencien el negocio. Puede parecer una tontería, pero si el empleado cuenta con 8 horas de trabajo diarias y las tiene totalmente ocupadas con tareas, no queda tiempo para la creatividad ni el brainstorming. ¡La de buenas ideas y líneas de acción que nos estaremos perdiendo!
Muchas veces, las mejores ideas surgen en el momento menos inesperado y sin tenerlo para nada planificado. La creatividad no es amiga de la presión y la obligación, sino todo lo contrario, necesita de tranquilidad para poder fluir. Pero como dicen, la inspiración puede aparecer en cualquier momento, incluso trabajando. Por tanto, como líder, te invitamos a que organices charlas, coloquios o reuniones afterwork (aunque en la actualidad sean virtuales) para que los trabajadores tengan la oportunidad de intercambiar impresiones en un ambiente más distendido fuera de las cuatro paredes de la oficina y puedan nutrirse de diferentes puntos de vista y perspectivas que les inspiren a generar sus propias ideas.
Para completar nuestra lista de consejos que te permitirán desarrollar la creatividad en tu empresa, no podemos olvidar señalar la importancia de hacer una escucha activa a los empleados. Recibir y tener en cuenta sus opiniones, puntos de vista y nuevas ideas es fundamental para que el empleado vea que la empresa confía en él y que es un pilar importantísimo para el desarrollo del negocio. De este modo, el trabajador se sentirá parte esencial y tomará como una rutina buscar nuevos planteamientos creativos para lograr que la empresa se diferencie del resto de la competencia.
Sin duda, el espacio de trabajo en el que se encuentran los empleados es vital para su bienestar, su desarrollo profesional, su productividad y, por tanto, para dejar fluir su creatividad e innovación.
En Lexington, precisamente, apostamos por espacios de coworking flexibles que se adapten a las necesidades del momento de las empresas y equipos a través de formatos originales y espacios rompedores que fomentan el trabajo en equipo y esa creatividad, autenticidad y diferenciación que buscan las empresas. En espacios de este tipo es mucho más fácil que fluya y se transmita la capacidad de innovación.
En definitiva, gracias a estos consejos que te damos, impulsar la creatividad en tu empresa ya no será un reto imposible, sino algo totalmente alcanzable a poner en práctica desde YA. Recuerda que la creatividad no tiene límites, y crear un escenario perfecto para que los trabajadores la desarrollen depende, en gran medida, de ti.
No tengas miedo de la perfección, nunca la vas a alcanzar
Salvador Dalí
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