El reto de concentrarse en la era digital 🙇🏻
Vivimos en un mundo cada día más conectado y tecnológico en el que cualquier información está siempre disponible y al alcance de nuestra mano a través de Internet. Este fácil acceso a la red a través de cada vez más dispositivos puede ocasionar que en algunos momentos saber cómo concentrarse en el trabajo sea todo un reto. Llamadas, mensajes, correos electrónicos y muchas otras notificaciones están continuamente interrumpiendo nuestras tareas y obligando a la mente a dispersarse durante algunos segundos.
“La concentración es un factor estrechamente relacionado con la productividad”
Algunas personas consiguen volver al trabajo fácilmente tras las interrupciones, otras saben abstraerse y no perder la atención ante comunicaciones externas. En cualquier caso, durante las 8 horas de la jornada laboral es fácil que en algún momento sientas que tu concentración está bajo mínimos.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes que mantener un nivel de concentración más elevado te ayudaría a mejorar tu productividad. Atento a las cinco técnicas que contribuirán a que concentrarte en el trabajo sea una realidad:
5 técnicas para concentrarte en el trabajo
Céntrate en el presente
En la mayoría de ocasiones la falta de concentración puede ser debida al estrés laboral. Y es que si piensas en la cantidad de tareas que tienes que realizar a lo largo del día, la semana o el mes, es muy probable que no puedas centrarte en el trabajo actual y abordarlo exitosamente. Así que la primera técnica sobre cómo concentrarse en el trabajo consiste en situarse en el aquí y el ahora. ¿Cómo? Para conseguirlo puedes hacer uso, por ejemplo, de un breve ejercicio de Mindfulness. Durante 60 segundos intenta llevar toda tu atención a la respiración. Si tu atención se pierde, sigue intentándolo hasta que consigas alcanzar un minuto de plena concentración. Con este simple ejercicio y tan solo un minuto de tu jornada laboral, lograrás acostumbrar a tu cerebro a centrarse en el presente y concentrarse mejor.
Descansa
Bien sea para poner en práctica la técnica del Mindfulness o para mantener una breve conversación con algún compañero de oficina, ya que es importante descansar al menos 5 minutos por cada hora de jornada laboral. Y es que es complicado mantener la concentración al máximo si llevas muchas horas frente a una pantalla de ordenador, así que permítete unos minutos de desconexión y descubre cómo a tu vuelta, ¡todo fluye de forma más ágil!
Organízate
Una buena organización es clave para conseguir concentración en el trabajo. Es fácil perder el foco si no tienes claras o bien descritas las tareas diarias. Así que una de las técnicas importantes para aprender a concentrarse pasa por hacer un buen trabajo previo y tener bien definida la agenda laboral. Además, es importante también organizar las tareas en base a su prioridad. Este último consejo te ayudará a reducir el estrés y, como consecuencia, ganar en concentración.
Ten a mano un objeto
Una pequeña pelota de goma, un lápiz o cualquier otro objeto poco pesado puede ayudar a tu cerebro a liberar energía y a concentrarse mejor en el trabajo. Así que elige tu favorito y tenlo siempre en tu mesa de trabajo, puede hacer que concentrarte en una llamada de trabajo, por ejemplo, se convierta en algo mucho más sencillo de afrontar.
Haz ejercicio
Y una vez finalizada la jornada laboral, desconecta del trabajo paseando o haciendo ejercicio al aire libre. Aunque no parezca una técnica sobre cómo concentrarse en el trabajo, estudios demuestran que dedicar algunas de las horas libres a ejercitar el cuerpo y respirar aire limpio ayuda a que en la próxima jornada las pilas estén nuevamente llenas y la concentración, ¡al máximo!
Recursos adicionales para mejorar la concentración
Si estás buscando más herramientas para aprender cómo concentrarse para trabajar, los libros y técnicas respaldados por médicos y profesionales son excelentes aliados. Por ejemplo, obras como Deep Work de Cal Newport destacan estrategias prácticas para eliminar distracciones y maximizar tu enfoque. También puedes explorar libros como Mindfulness para principiantes de Jon Kabat-Zinn, que ofrece ejercicios sencillos para estar presente y reducir el estrés, uno de los principales enemigos de la concentración en el trabajo.
Los expertos en neurociencia y psicología también recomiendan técnicas específicas para mejorar la atención, como entrenar la mente con ejercicios cognitivos (por ejemplo, juegos que estimulan la memoria) y practicar respiración profunda para calmar la mente antes de iniciar tareas complejas.
Para quienes buscan recursos más prácticos, publicaciones en revistas como Psychology Today o Harvard Business Review ofrecen tips para concentrarse en el trabajo, incluyendo estrategias sobre cómo organizar el día y minimizar distracciones.
Trabaja en un entorno adecuado
Trabajar en un espacio adecuado es clave para mantener la concentración. En Lexington, ofrecemos entornos flexibles, modernos y ergonómicos que se adaptan a tus necesidades, ya sea un lugar tranquilo para enfocarte o áreas colaborativas para reuniones, asegurando así un rendimiento óptimo. Descubre más sobre nuestro modelo de trabajo y echa un vistazo a nuestros espacios de coworking en Madrid y en Barcelona. ¡Más información rellenando el siguiente formulario! ✨