11 abr. 2019
Tienes la idea de negocio, tienes el plan financiero y el plan estratégico pero todavía te falta dar con el nombre que concentre toda la personalidad de tu producto o servicio y lo acerque a los futuros clientes. ¿Quieres saber cómo elegir el nombre de una empresa? Ha llegado el momento del Naming.
“Un buen Naming está compuesto de un 20% de creatividad y un 80% de análisis y conocimiento de marca”
El Naming no es puro azar, detrás de los nombres de las grandes marcas hay muchas horas de estudio dedicadas a elegir un nombre de empresa idóneo que permita a la marca posicionarse como líder.
Antes de guiarte en el proceso de elegir un nombre de empresa, queremos que conozcas los diferentes tipos de Naming más utilizados, puede servirte de guía:
Tu nombre describe a tu marca y consigue que los consumidores sepan perfectamente qué vendes o qué haces. ¿Te suena Don Limpio?
En algunos casos, el uso de los acrónimos es la evolución natural del naming descriptivo. Las siglas se convierten en el nuevo nombre de la empresa, más corto y con mayor identidad. H&M (Hennes & Mauritz)
Son palabras inventadas que solo consiguen adquirir significado a largo plazo. Es un tipo de naming arriesgado, pero muy potente si consigue conectar con el público objetivo. No hay competencia que logre desbancar un buen nombre abstracto: Google.
Hacen referencia a las sensaciones que los productos o servicios de la compañía pretenden transmitir. Un nombre sugerente consigue posicionar rápidamente a la marca y acercarla a su público. Loewe.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de Naming que existen, es el momento de saber cómo elegir un nombre de empresa siguiendo estos pasos:
Puedes empezar por pedir ayuda a personas cercanas o demás partícipes de la idea de negocio y ¡dejar volar la imaginación! En ocasiones, utilizar esta herramienta de trabajo grupal hace que surjan ideas muy interesantes.
Ya hemos explicado que elegir un nombre de empresa adecuado no es cuestión de azar, por lo que vas a necesitar tiempo y paciencia. No te preocupes, cuando des con el correcto sentirás que ha sido un tiempo muy bien invertido. ¿Han surgido buenas ideas del brainstorming? ¡Empieza a trabajarlas!
Quizás el brainstorming y un trabajo posterior te han dado algunas buenas propuestas de Naming. ¿Definen tu idea de negocio? ¿Son coherentes? ¿Fáciles de pronunciar? ¿Suenan bien?
Consejo MUY importante: no lances campanas al vuelo antes de comprobar que el nombre que has elegido para tu empresa está disponible y puedes registrarlo para tu negocio.
¡Has dado con el nombre de tu empresa! Ahora tienes que testearlo, así que escríbelo, escúchalo, tradúcelo, imprímelo, conjúgalo… si te sigue pareciendo perfecto, es que has acertado con el Naming. ¡Felicidades!
“Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie”
Albert Einstein
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