Liderazgo

¿Cómo gestionar una empresa en 4 pasos?

Ester Maicas

Ester Maicas

13 sep. 2018

La clave del éxito de una empresa radica, en gran parte, en la gestión que se lleve a cabo. Queda patente que, si una empresa no se gestiona adecuadamente, sus posibilidades de supervivencia están reducidas a la mínima potencia. En este sentidober coordinar a todos los trabajadores y a las distintas áreas es el primer peldaño para escalar a la cima del éxito. No olvides que hasta las mejores ideas de negocio pueden fracasar si no se ejecutan correctamente. Así pues, desde Lexington, te contamos cómo gestionar una empresa en 4 pasos. ¿Preparad@? ¡Toma nota!

Planifica objetivos

Si quieres que tu idea de negocio triunfe, no debes dejar nada al azar, ya que las cosas no suceden por casualidad, sino como resultado de un trabajo duro, exhaustivo y, sobre todo, planificado. Por ello, anticípate a los acontecimientos y plasma por escrito el punto de partida de tu empresa y el punto de destino. Una vez tengas marcados estos dos hitos, deberás establecer, a través de objetivos reales, cómo vas a trabajar para conseguir cumplir lo que te has propuesto para gestionar tu empresa.

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Organiza la estructura

Una vez tengas claro qué objetivos quieres cumplir en tu empresa es la hora de buscar los recursos necesarios para conseguirlos. Para ello, invierte tiempo y dinero en buscar a los mejores profesionales del sector. Recuerda que crear un equipo competitivo asegura cumplir con las metas establecidas. Cuando tengas claro el personal de tu empresa, es el momento de definir los procesos con los que realizar las acciones que tienes pensadas. Cabe mencionar que saber escoger qué metodología utilizar en los procesos de trabajo marcará el futuro más inmediato de tu negocio. Además, esta decisión es necesaria para tener claro cómo gestionar tu empresa.

Saber escoger qué metodología utilizar en los procesos de trabajo marcará el futuro más inmediato de tu negocio

Coordina las acciones

Seguidamente y siempre pensando en lograr una empresa competitiva, es necesario que coordines las tareas que hay que realizar. Así pues y para que el trabajo sea eficiente, utiliza los recursos que tienes disponibles y organiza el tiempo para que todos los trabajadores expriman al máximo su jornada laboral. Si realizas una buena coordinación del tiempo con la plantilla, conseguirás que las tareas se acometan dentro de plazo y, con ello, ir cumpliendo objetivos. No olvides que una buena coordinación será la brújula que marcará el devenir de tu empresa.

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Evalúa los resultados

A la hora de plantear cómo gestionar una empresa, no debes pasar por alto al análisis. Establece un calendario y cada cierto tiempo evalúa los resultados de las acciones de tu negocio. Controla si las actividades que has implementado están dando los resultados deseados. Si es así, sigue por el mismo camino porque lo estás haciendo bien. Si por el contrario, no estás cumpliendo con las metas establecidas, deberás cambiar la estrategia para evitar que tu negocio fracase.Como resultado y con estos 4 pasos, saber cómo gestionar tu empresa no debe resultarte un problema. ¡Cree en ti mismo y confía en tus posibilidades!

Claves para gestionar una empresa

  • Control de resultados: para gestionar una empresa de manera eficiente, es importante establecer un sistema de control de resultados que permita medir el impacto de cada acción y tomar decisiones basadas en datos. Esto implica establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y realizar un seguimiento constante. Esto facilita la identificación de áreas de mejora y asegura que las estrategias implementadas estén alineadas con los objetivos de negocio.
  • Priorización de acciones orientadas a resultados de negocio: La capacidad para priorizar acciones que generen un impacto real en los resultados de la empresa es fundamental. Esto implica enfocar los esfuerzos en aquellas actividades que contribuyan de manera más directa a alcanzar las metas comerciales, optimizando recursos y maximizando la eficiencia. El análisis de rentabilidad y la evaluación continua son herramientas clave para tomar decisiones acertadas en este sentido.
  • Diversifiación de canales y clientes:  En un entorno empresarial cada vez más competitivo, diversificar los canales de distribución y los perfiles de cliente es una estrategia esencial para mitigar riesgos y aumentar las oportunidades de negocio. Expandir los canales de venta, tanto físicos como digitales, y atraer a diferentes segmentos de clientes permite que la empresa sea más flexible y resiliente frente a cambios en el mercado.
  • Diferenciación de la competencia: La diferenciación es un factor clave para destacar en mercados saturados. Ofrecer productos o servicios únicos, mejorar la experiencia del cliente o desarrollar una propuesta de valor que resuene con las necesidades específicas de tu público objetivo permite crear una ventaja competitiva sostenible. Para lograrlo, es fundamental conocer en profundidad a la competencia y estar dispuesto a innovar para satisfacer mejor a los clientes.

“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.

Colin Powel

Escrito por

Ester Maicas
Ester Maicas

COO y Digital Manager de Lexington, o lo que es lo mismo, ¡la manager de managers! Nuestra compañera Ester, matemática de formación y con una mente analítica brillante, conoce el detalle de cada rincón de nuestros workspaces, de cada proceso y de cada equipo. ¡Y se supera cada día! Ella es Chief Officer de tantas Operations que su nombre siempre está en boca de todxs.

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