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María Abraín
26 ago. 2021
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¡Bienvenidxs, de nuevo, a una masterclass en Lexington!
Después de que mi compañera Paloma os diera todas las claves sobre cómo presentar un proyecto de negocio, hoy nos adentramos en uno de los puntos más importantes de este documento: ese encargado de convertir vuestra idea de negocio en una realidad, el plan financiero.
Antes de nada, ¡me presento! Soy María Abraín, economista, parte del equipo directivo de Lexington y encargada de que los recursos económicos se utilicen de la mejor manera posible, detectando oportunidades y tomando decisiones que permitan generar inversión y ahorro.
Mi día a día es estar rodeada de términos puramente económicos y previsiones. Es por eso que me encantaría compartir con vosotros algunos puntos y ayudaros a conseguir el mejor plan financiero para vuestra empresa.
El principal objetivo de elaborar un plan financiero es analizar las inversiones necesarias para vuestro proyecto y la sostenibilidad del mismo. Es esta parte del proyecto de negocio, y no otra, la que os chivará si vuestra idea es viable económicamente.
El plan financiero de una empresa estudia cuánto dinero se necesita para un proyecto, cómo conseguirlo, así como qué productos o servicios se ofertarán, a qué coste y a qué precio se pondrán en el mercado.
¡No os preocupéis! Estoy segura de que tanto los nuevos emprendedores como los ya experimentados empresarios tenéis todos estos datos en mente, y es que básicamente el plan financiero de una empresa estudia cuánto dinero se necesita para un proyecto y cómo conseguirlo, así como qué productos o servicios se ofertarán, con qué coste (tanto fijo como variable) y a qué precio se pondrán en el mercado. Fácil, ¿verdad? 😉
El plan financiero de una empresa es un documento vivo y actualizado, siempre preparado para ayudaros ante cualquier situación.
Estos son los 7 bloques clave que tendréis que tener en cuenta para elaborar el plan financiero de vuestra empresa.
Lo primero será especificar cuáles son las inversiones necesarias para poner en marcha el negocio, es decir, los activos fijos que perdurarán durante años en vuestra empresa.
Aquí debéis tener en cuenta todos los gastos a años vista de vuestra compañía: aplicaciones informáticas, maquinaria, el gasto de alquiler de oficinas en Madrid o en aquella ciudad en la que os encontréis, etc.
Es muy importante establecer los canales de financiación que necesitará la inversión inicial, tanto recursos propios como ajenos, y el método de retorno.
En resumen, este punto busca examinar cómo se financiará el proyecto de negocio.
Es muy importante establecer los canales de financiación y el método de retorno.
El flujo de caja, o cash flow, es una de las principales magnitudes a tener en cuenta para conocer la viabilidad de la empresa, pues mide la capacidad de generar fondos, así como de autofinanciarse sin tener que recurrir a terceros.
Sería interesante, además, hacer una previsión a futuro de este cash flow para poder anticiparse a lo que llegue.
No es más que un análisis de los gastos y los ingresos de la empresa que, aunque sencillo, ¡es un cálculo muy importante!
También con vistas a futuro, es fundamental conocer la capacidad de la empresa de compensar la depreciación efectiva de los activos, es decir, la desvalorización de la maquinaria, por ejemplo.
En caso de necesitar una reposición de mobiliario, activos o partes importantes de la producción, ¿sería la empresa capaz de autofinanciarse y poder hacer frente a este gasto sin acudir a terceros?
Es fundamental conocer la capacidad de la empresa de compensar la depreciación efectiva de los activos.
Calcular este dato es vital a la hora de tomar decisiones sobre los precios de los productos o servicios que oferta vuestra empresa. Además, gracias a esta información seréis capaces de analizar la rentabilidad del negocio.
También conocido como break-even point, el umbral de rentabilidad os descubrirá con qué precios y en qué condiciones vuestra empresa obtendrá beneficios. Para ello tendréis que enfrentar los costes con los ingresos.
Además, si estáis empezando, es muy importante que consideréis el periodo de recuperación de la inversión o payback. Vuestro proyecto será más rentable cuanto menor sea este tiempo de recuperación.
El balance, dividido en activo, pasivo y patrimonio neto, es una fotografía de la empresa en un momento determinado. Esta herramienta será capaz de ofreceros información básica con la que podréis revisar la salud financiera de la entidad, pudiendo analizar obligaciones y derechos frente a terceros.
¡Es muy importante que mantengáis el balance actualizado!
Ya en este punto, con todo el análisis hecho y los datos ordenados, ¡es hora de sacar conclusiones!
El plan financiero de una empresa es un documento muy visual, pero, si os hiciera falta alguna directriz más, seréis capaces de deducir si vuestro proyecto de negocio es rentable si se cumplen estos tres requisitos:
1. El presupuesto de inversiones (volumen de fondos necesarios) queda cubierto por el presupuesto de financiación inicial.
2. Se obtiene beneficio suficiente.
3. Se tiene liquidez, es decir, se puede hacer frente al pago de todos los gastos previstos en tiempo y forma.
Sabemos que los temas económicos pueden convertirse en un quebradero de cabeza para muchos empresarios, por eso quiero daros un tip extra para llevar toda la parte financiera muchísimo mejor:
Tan importante es la planificación para saber si un proyecto es viable, como la ejecución y la adaptación a las situaciones que se vayan presentando, es decir, la resiliencia, palabra tan de moda últimamente.
Con un buen plan financiero, una buena idea y muchas ganas, estoy segura de que el proyecto que decidáis iniciar, triunfará.
¡Muchísimas gracias por asistir a esta masterclass!
Si os queda alguna duda, dejádnosla en comentarios ⏬. ¡Estaré encantada de contestar todas vuestras preguntas! Y mucho ánimo con ese plan financiero, ¡seguro que será un éxito!
Escrito por
¿Puede ser que nuestra Chief Financial Officer y responsable de RR.HH. sea la persona con mejor vibra de todo Lexington? ¡Por supuesto! Durante sus casi 20 años dedicados a Lexington, jamás ha perdido esa risa que se nos contagia a todxs entre números, previsiones y procesos de selección. Anima cualquier lunes.
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