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18 Feb 2021
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La mayoría de expertos en recursos humanos coinciden en la importancia de la motivación laboral para lograr el éxito empresarial. Tanto es así que grandes corporaciones como Pepsi o Danone ya llevan tiempo apostando por implantar en sus organizaciones metodologías encaminadas a mejorar el ambiente laboral, lo que consigue potenciar las cualidades y productividad de los trabajadores.
Las personas necesitamos constantemente sentirnos valoradas y saber que nuestros esfuerzos son reconocidos. Por ello, es crucial que los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables y que sirvan como un medio facilitador para cumplir las metas profesionales, logrando así un desarrollo laboral enriquecedor y continuado.
Pero, ¿qué es lo que motiva realmente a tus empleados a dar lo mejor de ellos mismos? Estudios recientes revelan que la motivación que produce un aumento de sueldo dura tan solo unos tres meses. Así, a pesar de ser uno de los principales agentes motivadores, funciona solo a corto plazo, por lo que pasa a ser un must junto al espacio de trabajo o los recursos necesarios para desempeñar una tarea. Por otra parte, el reconocimiento verbal es necesario, pero no es capaz por sí solo de ilusionar, mientras que la promoción no siempre es aplicable.
“La verdadera motivación se encuentra dentro de cada persona y atiende a factores de crecimiento y desarrollo
Si bien es cierto que las condiciones externas influyen notablemente, la verdadera motivación se encuentra dentro de cada persona y atiende a factores de crecimiento y desarrollo, tanto profesional como personal. Lo que realmente valoran la mayoría de trabajadores es sentir que están aprendiendo, que forman parte de un grupo, que resultan útiles, que se reconoce y valora su esfuerzo y, por encima de todo, que están contribuyendo a mejorar la sociedad. Todo ello se resume en la reciprocidad de creer en la empresa para la que se trabaja y sentir que esta también cree en ti.
En una empresa es clave que el equipo de recursos humanos dedique el tiempo necesario al desarrollo e implementación de técnicas de motivación laboral que fomenten el bienestar de sus empleados, lo que beneficiará al rendimiento y competitividad de la compañía.
Pero, ¿cómo motivar a tu equipo de trabajo? Además de los incentivos económicos tales como primas, bonificaciones o reembolsos de servicios médicos entre otros, no hay que perder de vista otro tipo de alicientes encaminados a un mayor bienestar del empleado. Aquí os enumeramos los principales:
> La flexibilidad laboral puede ser un aliado para potenciar su productividad: tener libre el día del cumpleaños, reducir la pausa del medio día para poder terminar antes o alargar la jornada durante la semana para tener las tardes de los viernes libres son las prácticas más habituales y efectivas para motivar a tu equipo de trabajo.
> Facilitar la elección de días libres y vacaciones para que los padres puedan hacerse cargo de sus hijos durante las vacaciones escolares, o simplemente hacerlas coincidir con sus parejas, familiares o amigos.
> Felicita a tus trabajadores por sus logros, o simplemente cuando hagan un buen trabajo. Esto les reportará una gran satisfacción.
> Promueve la creación de un buen clima, propiciando la relajación, la amabilidad y la colaboración entre todos los miembros de la corporación.
> Haz que cada miembro de tu equipo se sienta integrado y vinculado a la compañía. Asegúrate de que conocen los productos, servicios y objetivos de la misma.
> Permite la proyección de tus trabajadores dentro de tu empresa con planes a largo plazo. De esta forma sabrán que cuentas con ellos.
> La formación laboral supone un gran aliciente para los empleados, ya que no solo impulsa su crecimiento y cualificación profesional, sino que también aumenta su compromiso con la empresa y hace que se sienten mejor valorados en ella, potenciando a su vez el sentimiento de pertenencia.
En definitiva, es importante que las empresas sepan que un empleado motivado es un empleado feliz, con ganas de seguir evolucionando y de dar lo mejor de sí para ir en la misma dirección que la propia empresa marca. De esta manera, el éxito se conseguirá y compartirá de forma conjunta y colaborativa.
“Ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar”
Henry Ford
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