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Compartir éxitos y quebraderos de cabeza (que siempre los hay) es mucho mejor si lo hacéis en compañía, y es por eso que muchos empresarios se plantean a lo largo de su carrera (o al comienzo de su proyecto) incorporar un socio a su equipo. Sentirse respaldado, tanto al inicio como durante todas las etapas del camino, conseguiría mejorar su productividad y motivación, y hasta las celebraciones sabrían de otra manera, ¡prometido! La pregunta es: ¿cómo escoger a un buen socio para tu negocio? ¡Hoy os lo contamos!
Como sucede con cada decisión importante para vuestra empresa, como qué estructura organizativa escoger o qué modelo de trabajo implantar, las posibilidades son infinitas. Cada proyecto de negocio es un mundo y tiene unas necesidades que son casi como su huella dactilar, ¡única e irrepetible! Por ello, cada compañía, empresario o emprendedor necesitará un socio con unas cualidades muy específicas.
Aunque el abanico se nos hace inmenso, podemos agrupar los distintos tipos de socios en dos grandes grupos:
Estos figuran en el contrato de sociedad y forman parte de la inversión y de la repartición de beneficios, aunque cabe destacar que deberán responder de cualquier deuda o cargo en el que incurra la empresa no solo con dicha suma, sino con todo su patrimonio.
De igual manera, estos socios también formaron parte del capital inicial de la compañía, pero, a diferencia de sus compañeros con responsabilidad ilimitada, si la empresa dejara de ser rentable o entrara en concurso de acreedores, no tendrían que responder con ningún capital extra que no aportaran en su momento.
También podemos diferenciar otros dos tipos de socio, una división relacionada con su papel dentro de la compañía. El socio trabajador juega un papel esencial en la gestión y titularidad de la empresa, mientras que el socio meramente capitalista solo inyecta dinero o bienes al proyecto, sin estar involucrado necesariamente en el día a día.
Es muy importante que, si estáis pensando en escoger a un buen socio, tengáis muy claras las funciones que desempeñarán en vuestro proyecto, así como sus derechos y poderes.
Por definición, el socio tiene derechos sobre el patrimonio y/o ganancias de la empresa, aunque también tiene ciertas responsabilidades que cumplir para que el negocio prospere.
Las funciones de los socios, sin embargo, no podrían ser más diversas. Si el socio forma parte activa de la compañía, es decir, trabaja día a día en el proyecto, sus responsabilidades diarias pueden pasar por:
Como era de esperar, toda decisión que toméis para vuestra compañía tendrá unas ventajas y, seguramente, otras tantas potenciales desventajas a tener en cuenta. Por eso es importante hacerse una lista con los pros y contras.
Escoger un buen socio para el equipo directivo no iba a ser diferente y, aunque las ventajas de contar con una mente más al frente de vuestro proyecto, hay algunas situaciones que podrían considerarse dignas la columna de contras.
Algunas de las ventajas que destacamos al escoger a un socio para vuestro negocio son el apoyo a todos los niveles (financiero con capital extra, en las tareas del día a día, en decisiones importantes…), la variedad de puntos de vista para localizar errores o nuevas oportunidades, la capacidad de delegar y repartir responsabilidades según las soft skills de cada uno… en definitiva, tener un socio facilita procesos, descarga hombros y combina habilidades para darle una perspectiva fresca y resolutiva a la compañía.
No obstante, es inevitable que, al contar con dos o más figuras de poder al frente de un mismo proyecto de negocio, surjan conflictos de vez en cuando: quizás una falta de coordinación en la toma de decisiones, confusión por la dualidad de líneas de poder, o incluso disputas o conflictos personales. Aunque todo el equipo tenga claras sus funciones y se limiten a crear lazos estrictamente profesionales dentro de su espacio de trabajo, somos personas, y este tipo de rencillas pueden aparecer. No suponen el fin del mundo, por supuesto, pero son la razón principal por la cual escoger al socio perfecto para vuestro negocio es tan importante.
En el amor y en la guerra todo vale, pero en el mundo de los negocios, one size does not fit all. Aunque haya algunos requisitos imprescindibles que sí o sí debe cumplir vuestro nuevo socio, debéis tener muy en cuenta el momento en el que se encuentra el proyecto, vuestras necesidades y las personalidades del equipo.
Las hard skills pueden aprenderse, pero las soft skills son algo intrínseco de cada uno, ¡e igual de importante! Aquí, las básicas:
Si creéis que ahora es el momento de escoger un buen socio e incorporar talento a vuestra compañía y contar con dos manos más a vuestro lado, llevando el timón, probablemente es porque sí sea el momento perfecto. ¡Esperamos haberos inspirado a dar el paso!
Y, si este nuevo buen socio os susurra que es hora de apostar por los espacios flexibles para vuestra nueva sede en Madrid o Barcelona… quizás también sea porque es el momento perfecto. ¡Ahí lo dejamos!
«Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.»
Escrito por
Nuestra CMO y experta en marketing corporativo tiene más de 12 años de experiencia encontrando ese algo que hace única a cada marca, proyectando siempre la energía más Lexington. Soraya es la encargada de potenciar nuestra personalidad rebel para que nuestros espacios de trabajo aparezcan en portada. Estratégica, de lo más organizada ¡y la manager con más ritmo de verbena!
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