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María Abraín
15 Sep 2022
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Seguro que, durante vuestra carrera profesional, habéis escuchado hablar del análisis DAFO muchas veces, ¿verdad? En el instituto, en la carrera… el análisis DAFO es uno de los sistemas más extendidos para la toma de decisiones y diseño de estrategias. Aunque su fama le preceda, ¿sabéis exactamente qué es y cómo utilizar el análisis DAFO para mejorar los resultados de vuestra empresa? Nunca imaginasteis que esta herramienta fuese tan útil… ¡os contamos!
El análisis DAFO es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para analizar la situación actual del negocio, como una fotografía. Este screenshot servirá posteriormente para poder definir las estrategias que seguirá en el futuro, tomar decisiones basándose en hechos y no suposiciones…
Pero, ¿qué significa DAFO? ¿Qué ángulos de mi empresa aparecerán en esta fotografía? Pues, ¡todos! Esta herramienta reúne Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, tanto dentro de vuestra empresa como en el exterior; es decir, todo lo que pueda afectar a su actividad empresarial.
Un factor muy importante a tener en cuenta es que este análisis tiene que ser lo más verídico y próximo a la realidad posible; el análisis DAFO no es lugar para proyectar éxito, sino para sentarse y abrir los ojos hacia nuestros puntos débiles (que, aunque no queramos verlos, siempre están ahí):
Esta primera parte del análisis DAFO recoge las limitaciones internas que tiene vuestra compañía, esas características que inevitablemente la frenan en algunos aspectos.
Como su propio nombre indica, hay factores externos que amenazan o impiden que vuestra estrategia se desarrolle como la habíais planeado o, incluso, hacen peligrar la vida de vuestro proyecto en los peores casos.
Por supuesto, ¡en esta parte no necesitamos abuela! Es momento de ser conscientes de lo que hacemos bien (y mejor que la competencia) de los recursos internos envidiables y de las ventajas que nuestra empresa cuenta frente al resto.
¡Estas son muy importantes de localizar durante todo el año, y no solo realizando este análisis! Saber identificar factores externos, situaciones o necesidades que puedan impulsar vuestra compañía también es una variable estudiada por el DAFO.
El análisis DAFO es una matriz muy óptica y sencilla que os permitirá comprender la situación de vuestra compañía a golpe de vista.
Una vez que el esqueleto está listo, es hora de empezar con el estudio:
Este análisis lo realizaréis sobre el entorno de vuestra compañía, el mercado y la competencia, y recoge tanto las oportunidades latentes como las amenazas. Pero, ¡no os centréis solamente en el ámbito de vuestro modelo de negocio! La situación político-social del momento, los avances tecnológicos, la situación climática y muchos factores más también brindarán oportunidades y amenazas a vuestro proyecto.
Recordad:
Os recomendamos que realicéis, además, un estudio del comportamiento y momento social de vuestro buyer persona: ¿qué le preocupa?, ¿en qué situación se encuentra?, ¿han cambiado sus prioridades?
Como su propio nombre indica, el análisis interno recogerá características de la empresa y puntos de su naturaleza que puedan convertirse en fortalezas y debilidades en este momento concreto.
La estructura organizativa de vuestra empresa, la solidez de vuestra cultura corporativa, el modelo de trabajo presencial o híbrido que hayáis decidido implementar en la vuelta a la oficina… literalmente todo puede considerarse una fortaleza o una debilidad dependiendo de las circunstancias, así que os recomendamos que estuchéis a todos los equipos y que desgranéis a fondo cada proyecto y departamento.
Por daros un pequeño esquema de en qué subgrupos organizar estos datos, algunos must son:
Sabemos que es difícil, pero el análisis de la información que os de vuestro DAFO tiene que ser completamente imparcial, evitando minimizar las debilidades de las compañías, ignorar las amenazas, ensalzar las fortalezas o saltar a ciegas a las oportunidades sin haber tomado decisiones óptimas en primer lugar.
Si tuvierais la posibilidad, realizar una comparación entre vuestro DAFO y algún otro de una empresa competidora puede daros una muy buena perspectiva.
Una vez que la información está clara y completa, existen cuatro posibles estrategias por las que apostar, dependiendo de cuál de las variables destaque entre las demás. Cada una de ellas combina los datos de un aspecto interno con uno externo para minimizar daños o disparar el potencial. Podéis aprender a crear un plan estratégico para vuestra compañía aquí.
¿Qué fortalezas concretas podemos potenciar para aprovechar una oportunidad que se nos presenta? ¿Tenemos justo lo que el público necesita en este momento?
¿Cómo podemos convertir nuestras debilidades en puntos fuertes? ¿Podemos extraer oportunidades de crecimiento de esas debilidades?
¿Nuestras fortalezas serán capaces de defendernos de las amenazas? ¿Cómo podemos hacer frente a una situación compleja? ¿A qué puntos fuertes debemos agarrarnos?
Han atacado justo nuestro punto débil, hay amenazas de las que no podemos escapar con ninguna de nuestras fortalezas… ¿en qué debilidades debemos trabajar con más ahínco para proteger el proyecto?
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Como siempre, y tras 40 años de experiencia acompañando a empresas de todos los tamaños en su aventura en España (en Lexington somos mucho más que su espacio de trabajo flexible), hemos recopilado algunos tips que os ayudarán a hacer el mejor análisis DAFO posible y usarlo con eficacia en vuestro proyecto:
¿Necesitáis inspiración? Sabemos que la página en blanco puede asustar, sobre todo si una de vuestras tareas es descubrir los puntos débiles del proyecto de negocio en el que tanto confiáis. Por eso queremos dejaros algunos ejemplos de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, ¡seguro que despiertan muchas ideas en vuestra mente!
Debilidades
Amenazas
Fortalezas
(No vamos a decir que para estas nos hemos basado en nuestra experiencia propia… pero quizás lo hemos hecho) 😉
Oportunidades
Ahora sí, preparar vuestro análisis DAFO será pan comido.
«La fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad»
― Jon Krakauer, Into the Wild
El autor
¿Puede ser que nuestra Chief Financial Officer y responsable de RR.HH. sea la persona con mejor vibra de todo Lexington? ¡Por supuesto! Durante sus casi 20 años dedicados a Lexington, jamás ha perdido esa risa que se nos contagia a todxs entre números, previsiones y procesos de selección. Anima cualquier lunes.
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