Índice de contenidos
María Abraín
07 Apr 2022
Índice de contenidos
Aunque tengan un nombre muy parecido y muchas veces se encuentren en un mismo lugar, es muy importante tener claras las diferencias e implicaciones que existen entre el domicilio social y fiscal de una empresa. De hecho, las diferencias son sutiles. Pero… ¡adiós preocupaciones! En el post de hoy os contaremos cuál es la diferencia entre domicilio social y fiscal de una empresa.
¿Preparadxs para otra masterclass?
El domicilio social de una empresa es el lugar donde se realiza de forma efectiva la dirección y administración de la misma o donde se encuentra su principal establecimiento o explotación. Si sois autónomos o trabajáis por cuenta propia no tenéis de qué preocuparos, pues solo deben inscribirlo las empresas.
Por decirlo de otra manera, esta dirección es a la que cualquier persona, empresa u organismo deberá dirigirse si quiere ponerse en contacto con vuestra compañía.
El domicilio social de una empresa es el lugar donde se encuentra su principal establecimiento o donde se realiza de forma efectiva la dirección y administración de la misma.
Por su parte, el domicilio fiscal de una empresa es la dirección fijada por el contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En muchas ocasiones, esta dirección coincide o bien con la residencia habitual de la persona física, o con la dirección social de la empresa, pero no en todos los casos. Para empresas y sociedades, este domicilio fiscal será donde se desarrolle la gestión de la actividad empresarial.
Una vez dados de alta como empresarios, podréis registrar vuestro domicilio fiscal a través del modelo 036 y este podrá ser modificado en cualquier momento a través del mismo impreso.
El domicilio fiscal de una empresa es la dirección fijada por el contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Como os hemos comentado, las diferencias entre ambas son muy sutiles. Además, solo las compañías tendrán que preocuparse por estas disimilitudes, pues los autónomos y trabajadores por cuenta propia se limitarán a registrar su domicilio fiscal.
La principal diferencia entre el domicilio social y fiscal de una empresa es que la primera es de carácter público, es decir, cualquiera tiene que poder acceder a esta información si lo requiere, mientras que el domicilio fiscal pertenece al ámbito o esfera privada del empresario. Es en esta dirección donde recibirá las notificaciones pertinentes. Aunque esta característica ya ha quedado un poco en desuso por la digitalización de todas estas gestiones, aún hoy en día el correo postal sigue siendo un medio de comunicación clave con organismos públicos.
La elección del domicilio social es un proceso sensible, y es por eso que elegirlo muy bien puede evitaros quebraderos de cabeza en un futuro. La dirección que escojáis ha de presentarse en el Registro Mercantil a través de escritura notarial y ser notificada posteriormente a la Agencia Tributaria.
Por eso, este cambio de domicilio social es un proceso bastante costoso, tanto en tiempo como en esfuerzo, así que os aconsejamos inscribirlo a largo plazo.
¿Qué tal si le pedís consejo a vuestrx asesor legal? Si aun no contáis con este servicio en vuestra compañía, os dejamos por aquí nuestra última masterclass sobre la importancia de la asesoría jurídica.
Quizás te interese
Quizás te interese
Domiciliación de empresas en Madrid: ¿por qué es la mejor opción para tu negocio?
Quizás te interese
Quizás te interese
Beneficios de ubicar tu empresa en La Moraleja
Mariví Encinas
Quizás te interese
Quizás te interese
6 negocios rentables para emprender en España en 2024
Soraya Albaladejo
¿Aún no conocéis nuestro servicio de domiciliación de sociedades en Madrid y nuestro servicio de domiciliación de empresas en Barcelona? En Lexington podréis olvidaros de la gestión de vuestra correspondencia y tendréis la oportunidad de dar la mejor atención a clientes y proveedores domiciliando vuestra compañía en una de nuestras direcciones en Madrid o Barcelona. Nuestro equipo de front-desk se convertirá en una extensión de vuestro propio equipo, ayudándoos con las gestiones del día a día, atendiendo a vuestras visitas, ¡y un largo etcétera! Por ello también tendréis acceso a nuestras zonas de trabajo común en las ubicaciones mejor conectadas de ambas capitales, para que podáis desarrollar vuestra actividad económica desde nuestros workspaces.
Esta domiciliación de sociedades incluye acceso a nuestras direcciones prime para que podáis utilizarlas a vuestro gusto, además de pasar a formar parte de la Lexington Community y tener acceso a nuestro portal, donde todos vuestros documentos y notificaciones están tan solo a un clic de distancia. Pero ¿necesitáis más? Nuestro pack de domiciliación cuenta con hasta 4 upgrades según vuestras necesidades, sumando:
El servicio de domiciliación de sociedades en Lexington, como todo lo que hacemos, va mucho más allá de daros acceso a direcciones estratégicas en Paseo de la Castellana, Príncipe de Vergara, La Moraleja o los Edificios Trade en Barcelona. ¿Pensando en ir más allá con vuestra compañía? ¡Contactad con nosotros!
«Lo esencial es invisible a los ojos» El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
El autor
¿Puede ser que nuestra Chief Financial Officer y responsable de RR.HH. sea la persona con mejor vibra de todo Lexington? ¡Por supuesto! Durante sus casi 20 años dedicados a Lexington, jamás ha perdido esa risa que se nos contagia a todxs entre números, previsiones y procesos de selección. Anima cualquier lunes.
Artículos relacionados
Ponte al día de la actualidad flex
Suscríbete a nuestra newsletter para que no te pierdas nada. Contenido trend que te interesará.
Contacta con nosotros
Solicitar información
Solicitar información free pass
Solicitar presupuesto
Visita nuestros espacios
Trabaja con nosotros
Contacta con nosotros
Trabaja en un workspace flexible.
Optimiza costes con respecto a una oficina convencional
¿Sabes qué gastos incluyen nuestras oficinas flexibles?
0 personas Oficina para
Selecciona
5 personas
10 personas
15 personas
25 personas
Escoge un número de personas y te mostraremos los gastos que están incluidos en el alquiler de nuestras oficinas flexibles.
Oficina convencional
Gastos operativos y de suministros:
€/mes
+ gastos de implantación
Oficina flexible
Gastos operativos y de suministros:
0 €/mes
Sin gastos de implantación
Incluido en la factura mensual
517,01 €/persona
0€
2.264,24 €/persona
0€
523,69 €/persona
0€
Fianza aval
6 meses
Depósito
2 meses
Desde
12 meses
Desde
1 mes
2-6 meses
2 meses
Solicita presupuesto