Siempre decimos que Lexington es mucho más que un espacio de trabajo: es una oficina personalizada, la mejor atención, tecnología de vanguardia, bienestar… Lexington es toda una experiencia, pero, sobre todo, Lexington es una comunidad.
Y nuestra comunidad tiene mucho que decir. ¡Hoy os presentamos a una de las profesionales que ha encontrado en Lexington Príncipe de Vergara el hogar para su marca! Mila Venegas es licenciada en Psicología, pero apasionada (y profesional) del interiorismo. Su carrera es envidiable, y no hemos podido resistirnos a alargar la pausa del café con ella.
¡Bienvenidxs a #CommunityShares!
¡Hola, Mila! Estamos encantadxs de tenerte de nuevo con nosotrxs, ¡esta vez en la Lexington Magazine! Y es que no hay mejor manera de crecer profesionalmente que aprendiendo de nuestrxs clientes. Y, sobre todo, cuando tienen una trayectoria profesional como la tuya: enfocada en las personas y en los espacios en los que trabajan.
Cuéntanos, ¿cómo empezó este recorrido por el diseño de interiores para una directiva de RRHH? ¿Cuál fue el detonante (citando una de nuestras series policiacas favoritas) de este cambio?
Ja ja, pues sí que hubo un detonante, fue la pandemia. Me hizo sentir que la vida es frágil y el destino incierto, que ya había culminado una larga y satisfactoria trayectoria en el ámbito de los RRHH y que la vida me podría dar la oportunidad de seguir trabajando junto y para las personas, pero desde otro ámbito que siempre me había enamorado: el de la transformación de los espacios creando belleza. Y, entonces, decidí formarme y trabajar en esta «segunda carrera».
Tu éxito en la parte más humana de las compañías es innegable, ¿cómo crees que ha influido tu experiencia en RRHH en el diseño de interiores que caracteriza a Mila Venegas?
He tenido, desde siempre, una orientación hacia el estudio y la comprensión del ser humano, sus necesidades, sus motivaciones… y un espíritu de servicio, unido a que han destacado siempre de mí la empatía, la capacidad de escucha y esa sensibilidad especial para tratar con las personas y entender y atender sus necesidades. Eso no resta que mi lado más ejecutivo y empresarial me lleve a sentirme como pez en el agua dirigiendo proyectos y equipos.
Define tu estilo en tres palabras, ¡sabemos que estas preguntas son extremadamente complicadas!
Elegante, funcional y armónico.
¿Hay algún factor que echaras de menos de tu trabajo en RRHH que hayas incorporado a tu nueva faceta como profesional del diseño de interiores?
La posibilidad de sacar mi lado más creativo creando belleza, de una manera tangible, trabajando con los colores, las texturas, la luz… y, con ello, iluminando la mirada y la sonrisa de mis clientes. ¡¡¡Es increíble, de veras!!!!
Como diseñadora de interiores, tu creatividad no tiene límites. Te especializas tanto en diseño de espacios para vivir como para trabajar, ¿verdad? Cuéntanos quién es y qué hace la experta en decoración y espacios Mila Venegas.
Me dedico al diseño de interiores y a la decoración de espacios, tanto en el ámbito residencial como en el corporativo. He sido un animal de oficina durante muchos años, ja ja ja. También realizo trabajos de estilismo y fotografía de interiores, preparo inmuebles para la venta o el alquiler a través del home staging y soy organizadora profesional de espacios. Es en este último tipo de proyectos en los que me sale mi vena más estructurada y funcional.
Está claro que cada objetivo impregna el espacio con unas energías y tiene unas características imprescindibles. ¿Dirías que los home spaces y los workspaces tienen más similitudes que diferencias o al revés? ¿Nos puedes poner algún ejemplo?
Pues yo diría que, si se va consolidando el home office, cada vez debería haber menos diferencias, aunque suena ideal, porque deberíamos ser capaces de crear un entorno de trabajo en las oficinas que nos hagan sentir como en casa. Pero en las casas también se necesitaría poder disponer de espacios donde podamos concentrarnos y que sean funcionales para el desarrollo del trabajo que realicemos.
No obstante, hay algo que no podemos hacer en casa de la misma manera que podemos hacer en un workspace, y es relacionarnos de manera presencial con otros profesionales, compañeros o clientes. Y el ser humano es un ser relacional y social, necesita de ese espacio donde poder interactuar con otros y compartir, y no solo hacerlo a través de una pantalla.
Por otro lado, se afianzan más las relaciones y los vínculos entre personas, se conecta con los valores de la corporación y se potencia el sentimiento de pertenencia, algo para mí, básico. Es lo que llamábamos «hacer empresa».
Sabemos que la respuesta a la pregunta «¿crees que existe una relación entre la dirección de RRHH y el diseño de oficinas?» es un sí rotundo, pero ¿cómo dibujarías las similitudes o las líneas que conectan las ciencias de recursos humanos con la ciencia detrás del diseño de interiores de los espacios de trabajo?
Todo tiene, para mí, el mismo centro y el mismo foco: la persona, el hacer que cumplan sus propósitos como organización o como individuos, haciendo que todo fluya, tenga sentido y que cada cual encuentre el lugar donde pueda ofrecer la mejor versión de sí mismo, porque eso nos hace ser felices.
Entrando más en materia, ¿cuáles dirías que son los puntos clave que tiene que cumplir una oficina o espacio colaborativo para exprimir todo el potencial de los equipos trabajando en él?
Un espacio colaborativo, bajo mi punto de vista, debe ser un espacio flexible, adaptable a las diferentes necesidades que se tienen en el día a día, ya sea un trabajo o actividad que requiere concentración y cierta «soledad», o espacios donde poder hablar, compartir y debatir ideas. Con zonas más «formales» y zonas más «informales», para adaptarnos a cada situación: atender a un cliente, tener una reunión de equipo o, simplemente, poder tomar un café y hablar de las cosas que nos interesan.
En cualquier caso valoro los espacios amplios, luminosos, con vegetación, que nos conecten con el espacio exterior. Atractivos a la vista y confortables. Que sean funcionales y que trasmitan armonía.
¿Y para cumplir con estándares de calidad y rentabilidad de las compañías? ¿Crees que, en este sentido, los intereses de ambas partes se alinean o hay factores en los que no coinciden y supongan concesiones por ambas partes? Es decir, ese algo que los equipos requieren no es rentable para la empresa o supondría un esfuerzo extra, o viceversa.
Lo que creo es que hay que ser realistas y que lo que debe imperar es el sentido común por ambas partes: empresa y colaboradores. Se debe escuchar siempre al otro. Todo también requiere de una adaptación a los intereses y objetivos que cada uno tenemos, y eso es una calle de doble sentido. Por otro lado, la confianza mutua es importantísima y el trabajo por objetivos, pero también el comportamiento responsable.
Si tuvieras la oportunidad de mirar al futuro de los espacios de trabajo, su diseño y la funcionalidad de los mismos, ¿qué te gustaría ver?, ¿cuál sería la combinación perfecta bajo tu punto de vista como diseñadora y experta en RRHH?
Esa flexibilidad y polifuncionalidad que comentaba, espacios que se transformen y cambien en función de la actividad que vayamos a desarrollar en ellos. Y por favor, sin renunciar a la belleza, la luz y el confort, cuidando y siendo respetuosos con el medioambiente y conectándonos un poco más con la naturaleza que nos rodea.
Para terminar, ya llevas unos meses trabajando con nosotrxs, haciendo de Lexington Príncipe de Vergara el hogar de tu marca (¡e incluso la imagen! Un photoshoot increíble, por cierto). ¿Te gustaría destacar algo de la energía que se respira en los espacios flexibles? ¿Este modelo de espacio de trabajo ha cumplido con tus expectativas? Cuéntanos un poquito tu experiencia en Lexington.
Pues, ¿qué os voy a decir?... Me he sentido como en casa desde el minuto uno. Todo el equipo es fantástico.
Los espacios están diseñados con la imagen y un estilo que conecta bien con mi marca. Y, desde el punto de vista funcional, puedo desarrollar las diferentes facetas de mi trabajo: atender a un cliente, presentar un proyecto, tener una reunión de equipo o concentrarme en un diseño.
Además de disfrutar de una buena ubicación, espacios luminosos, con buenas vistas, atractivos desde el punto de vista del diseño y con zonas de esparcimiento para los momentos en los que uno necesita relajarse o desconectar un poco.
¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Mila, y por confiar tu proyecto al nuestro! 😉 Nos vemos por las oficinas.
El autor
Nuestra CMO y experta en marketing corporativo tiene más de 12 años de experiencia encontrando ese algo que hace única a cada marca, proyectando siempre la energía más Lexington. Soraya es la encargada de potenciar nuestra personalidad rebel para que nuestros espacios de trabajo aparezcan en portada. Estratégica, de lo más organizada ¡y la manager con más ritmo de verbena!
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