Productividad

Gamificación en las empresas, revoluciona la gestión y la motivación en el entorno laboral

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    Mantener la motivación y el compromiso de tu equipo es fundamental para el éxito, ¿verdad, líderes empresariales? Entre las diferentes técnicas que pueden marcar la diferencia, la gamificación se convierte en una de las favoritas.

    ¿Qué son exactamente las técnicas de gamificación y cómo pueden transformar la dinámica laboral? Descubre en nuestro nuevo artículo cómo esta técnica no solo recompensa, sino que también mantiene a los equipos implicados e inspirados como nunca antes.

    ¿Qué es la gamificación en las empresas?

    Imagina que cada vez que terminas una tarea en tu trabajo, recibes una recompensa, ¿no te sentirías aún más motivadx para completar la siguiente?

    En eso consiste la gamificación en las empresas, en integrar elementos propios de los juegos en actividades no lúdicas, todo con el fin de alcanzar objetivos específicos.

    Aunque no estés familiarizadx con este término, es cierto que se trata de una técnica que lleva en práctica muchos años. Muchas empresas ofrecen recompensas, sistemas de clasificación o niveles a sus empleados en diferentes contextos.  Sin embargo, en la actual era digital, vemos cómo la técnica de la gamificación ha evolucionado, logrando digitalizar muchos procesos.

    Más adelante veremos con más detalles cuáles son las mejores técnicas y estrategias de gamificación. Pero antes, ¡sigue leyendo porque hablaremos de sus tantos beneficios! ✨

    Beneficios de la gamificación en el ámbito corporativo

    Lo que hace a la técnica de la gamificación tan especial es que impulsa el wellness corporativo, hace que el equipo se sienta parte del equipo y se identifiquen con la empresa. ¡Y eso no es todo! También trae otros beneficios que valen la pena mencionar. ¿Quieres saber cuáles son?

    Más productividad

    Un equipo feliz significa también un equipo productivo. Un 90% de los empleados cree que la gamificación es una buena técnica para fomentar la motivación y la participación en el trabajo. Además, esta dinámica permite que los empleados identifiquen las áreas a mejorar gracias al feedback inmediato a través de las recompensas.

    Menos estrés

    La gamificación logra reducir el estrés ya que consigue que tareas monótonas o repetitivas se conviertan en tareas interactivas y con elementos de juego incorporado.

    Fomenta el trabajo en equipo

    La técnica de gamificación permite crear actividades colaborativas que hace que los empleados se motiven, colaboraren, se comuniquen y alcancen objetivos compartidos.

    Promueve la creatividad 

    Gracias a las recompensas y el reconocimiento, la gamificación incentiva a los empleados para que busquen nuevas formas de abordar los desafíos y mejoren sus resultados.

    Mejores técnicas y estrategias de gamificación

    ¡Llegó la hora de la verdad! ¿Qué técnicas de gamificación llevan a cabo las grandes empresas? Veamos algunos ejemplos:

    Técnica 1: el caso de Correos

    Objetivo: renovar su página web.

    Técnica de gamificación: en lugar de contratar a una empresa para ello, retó a que sus propios empleados revisaran la página web, aplicando así la gamificación en su plantilla.

    Recompensa: Localizar fallos y realizar propuestas de mejora de la página en un plazo de 13 días a cambio de premios y regalos, como, por ejemplo: una tableta, un llavero, etcétera.

    👉🏼 ¿Por qué el caso de Correos es un claro ejemplo de éxito? Porque permitió a la empresa ahorrarse cerca del 70% de los costes.

    Técnica 2: el caso de Google

    Objetivo: motivar a sus trabajadores.

    Técnica de gamificación: dedicar el 80% de la jornada a trabajar, mientras que el 20% restante se enfoca a fomentar la creatividad y en los juegos.

    Recompensa: Ofrecer un espacio distendido que permita a los trabajadores desconectar y cargar las pilas durante su jornada laboral.

    mayor motivación y compromiso de los empleados. Una productividad que se refleja en sus resultados.

    👉🏼 ¿Por qué el caso de Google es un claro ejemplo de éxito? Un mayor motivación y compromiso de los empleados. Una productividad que se refleja en sus resultados.

    Técnica 3: el caso de BBVA

    Objetivo: atraer clientes.

    Técnica de gamificación: creación de un juego que consistía en acumular puntos.

    Recompensa: los puntos podían canjearse por regalos cada vez que un usuario hacía uso de la plataforma.

    👉🏼 ¿Por qué el caso de BBVA es un claro ejemplo de éxito? Porque logró atraer y fidelizar nuevos clientes.

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    Medición y control de los avances

    Visibilidad de los logros

    Mantener la visibilidad de los logros alcanzados es crucial para mantener el impulso y la motivación de los empleados en la gamificación. Utilizar tableros de reconocimiento o plataformas digitales para destacar los logros individuales y de equipo ayuda a reforzar el sentido de logro y pertenencia.

    Compartir información en reuniones

    Las reuniones son una oportunidad para compartir el progreso y los resultados obtenidos a través de la gamificación. ¿Pero te gustaría hacer algo aún más especial? ¡Te damos una idea! ¿Por qué no organizar una reunión o un evento corporativo en el que se recompense a los empleados? Como los Dundies Awards, pero aún mejor. 😉 Si lo que te preocupa es el espacio, tenemos la solución: alquila una de las salas de Lexington para reuniones, eventos o formaciones por horas en las mejores ubicaciones de Madrid y Barcelona. Rellena este formulario para saber más ⬇️

    Con estas técnicas de gamificación sobre la mesa, estás más que preparadx para transformar la dinámica de tu empresa. La gamificación no solo puede impulsar la productividad y el compromiso, sino también fomentar una cultura de trabajo colaborativa, positiva y divertida. ¿Lo tienes todo para dar el siguiente paso? 🚀

    El autor

    María Luisa Navarrete
    María Luisa Navarrete

    Nuestra Office Manager en Príncipe de Vergara 132 es una verdadera community leader, ¡y es que se ha convertido ya en todo un referente! Orientada en todo momento al cuidado de nuestros clientes y al wellbeing de su equipo. Además, ¡sabemos de primera mano que es toda una influencer en redes sociales!

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