Tendencias en oficinas

Cómo mantener la cultura de empresa en un modelo híbrido

María Abraín

María Abraín

02 dic. 2021

Índice de contenidos

    Si echamos un vistazo a la realidad de las oficinas este 2021 podremos ver que el modelo híbrido de trabajo se ha extendido por todo el mundo, ganándole el pulso a la pandemia. Las empresas han impulsado toda su creatividad para evitar los baches y, a día de hoy, la mayoría han encontrado la fórmula perfecta entre teletrabajo y trabajo presencial. Y ahora es momento de preguntarse cómo mantener la cultura de empresa en un modelo híbrido, como propósito de año nuevo.

    La cultura de empresa es uno de los factores más importantes y tenemos que cuidarla diariamente, tanto para el bienestar de nuestro equipo como para seguir atrayendo talento al proyecto.

    Hoy queremos compartir con vosotrxs las claves para mantener la cultura de vuestra empresa no solo desde la oficina, sino también trabajando desde casa, ¡es el siguiente paso hacia el futuro!

    Definición de cultura de empresa

    Pero, ¿qué es la cultura empresarial? ¿No la conocíais? Es algo que ya existe en vuestra compañía, pero a lo que quizás no le habíais puesto nombre… ¡hasta ahora!

    La cultura empresarial son todos esos (pequeños y grandes) detalles que caracterizan a la compañía, lo que diferencia estar implicadx en este proyecto y no en cualquier otro.

    La cultura empresarial es, de manera teórica, el conjunto de valores y creencias que comparten todos los miembros de una compañía. Pero, si lo abordamos desde un punto de vista más personal, la cultura empresarial es el sentimiento de pertenencia que comparte el equipo, las pequeñas (o grandes) cosas que caracterizan a la compañía, lo que diferencia estar implicadx en ese proyecto y no en otro.

    Tipos de cultura de empresa

    Para aprender cómo mantener la cultura empresarial con un modelo híbrido de trabajo hay que tener claro en qué tipo de cultura de empresa podemos ubicar la nuestra.  

    Aunque, siendo realistas, hay tantas culturas empresariales como empresas. Cada proyecto y grupo de profesionales conectan en puntos distintos, pero existe una clasificación general que puede ayudarnos a encaminar los primeros pasos de la nueva estrategia.

    Cultura de la adhocracia

    Entornos de trabajo creativos y tecnológicos, centrados en sacar adelante nuevas ideas y en arriesgar. Los equipos de estas empresas comparten el amor por la innovación, la creatividad y el afán por explorar lo inexplorado.

    Cultura de clanes

    Con un enfoque muy interno, los equipos con cultura de clanes tienen unos lazos de confianza muy fuertes, se complementan a la perfección. Podría decirse que este tipo de compañías son como una gran familia.

    Cultura de jerarquía

    Una cultura empresarial mucho más estable y controlada cuya prioridad son los procedimientos por encima de todo. Las decisiones se toman desde la directiva y su capacidad de adaptación es reducida.

    Cultura de mercado

    Esta cultura empresarial se centra en la rentabilidad y los resultados, por lo que la fidelización de los equipos pasa a un segundo plano, aunque destaca por su competitividad y capacidad de premiar a aquellos que se esfuercen notablemente.

    Nuevo paradigma: mantener la cultura de empresa en un modelo híbrido

    Está claro que, con una fórmula 100% presencial, cuidar de la cultura de empresa era infinitamente más fácil. Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, los departamentos de RRHH tuvieron que ingeniárselas para seguir cuidando de los trabajadores, aunque dándole a las estrategias un giro de 180º.

    El modelo híbrido llegó para unir lo mejor del teletrabajo y lo mejor de la vuelta a la oficina, y ahora es momento de llevar esta filosofía de conciliación a todos los ámbitos posibles. ¡Éxito asegurado!

    Ahora, con el nacimiento del modelo híbrido de trabajo y su creciente popularidad, tenemos que repensar todo lo que estaba implantado antes y durante la pandemia, pudiendo aprovechar lo mejor de ambos mundos. Las estrategias que tuvieron más éxito se unen para este nuevo programa híbrido que permitirá mantener la cultura de empresa también en un modelo híbrido y desde casa.

    Consejos y buenas prácticas para mantener la cultura de empresa en un modelo híbrido 

    Al igual que hicimos cuando el modelo de trabajo híbrido llegó a nuestras vidas, unos pequeños tips para cuidar la cultura empresarial con esta nueva fórmula siempre son bienvenidos, ¿verdad?

    Transmitir la cultura de empresa, a must!

    Si vuestra compañía ha atravesado cambios por la pandemia o creéis que la cultura empresarial no está lo suficientemente interiorizada, ¡transmitidla a vuestros equipos! Historias, anécdotas, éxitos y errores del pasado, case-studies… ¡Todo ayuda a construir la personalidad de la empresa!

    Crear rituales en un modelo híbrido

    Los rituales son aquellas costumbres que os definen como equipo: tocar una campanita al cerrar una venta, desayunar juntos los jueves (en la oficina o por videollamada) para no perder ese buen rollo del equipo, las cestas de Navidad, actividades de team-building… cualquier tradición que compartáis forma parte de la cultura empresarial. ¡Dadle un empujón!

    Cultura material corporativa

    Contar con una oficina corporativa que refleje al 100% la imagen de marca, además de detalles como portátiles customizados o tazas corporativas ¡también son una forma de cuidar la cultura empresarial! Reforzar la personalidad de tu compañía, no solo de cara a los clientes, sino en la experiencia de los empleados, puede ser un gran diferenciador.

    Comunicación interna

    La naturalidad y la transparencia, así como la confianza en los equipos y un buen liderazgo, son clave para crear ese sentimiento de unidad que caracteriza toda buena cultura empresarial. Siempre dentro de la filosofía de cada compañía, una buena comunicación de las decisiones importantes y la implicación de los trabajadores crearán un ambiente de trabajo difícil de superar ;)

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    Actividades concretas para mantener y mejorar la cultura de empresa en un modelo híbrido

    ¿Queréis más ejemplos? ¡Por supuesto!

    Os dejamos dos casos prácticos si queréis cuidar la cultura empresarial con un modelo híbrido de trabajo.

    1. Cena de Navidad también híbrida

    ¿Habéis implantado el modelo híbrido de trabajo porque hay compañeros que aún no se sienten 100% cómodos en espacios cerrados? Muchas compañías han optado por esta filosofía para su vuelta a la oficina, manteniendo uno o dos días de teletrabajo a la semana.

    Pero ¿cómo hacemos para las celebraciones? ¿No nos juntamos este año por Navidad? ¿Qué tal si este 2021 os proponemos un evento híbrido? Podéis alquilar una de nuestras salas en Madrid o una de nuestras salas de reuniones en Barcelona con tecnología de telepresencia como las que tenemos en los espacios de Lexington Paseo de la Castellana 79 o Príncipe de Vergara 132, organizar un pequeño cocktail online con actividades en las que puedan participar los compañeros que se conecten desde casa y, después, una pequeña cena por la zona. De esta manera, sea de manera online o presencial, nos juntaremos por Navidad 🎄. ¡Nosotrxs lo hemos probado, todo un éxito!

    1. Oficina flexible y customizada

    Tras muchos meses de teletrabajo en el salón de casa, volver a una oficina con condiciones de alquiler a larguísimo plazo, sin áreas comunes en las que desconectar o sin una identidad de marca que se identifique con la filosofía de la empresa… puede dejar a los equipos muy indiferentes o, incluso, provocar cierto distanciamiento. En cambio, una compañía que haya organizado una rentrée 100% corporativa, en una oficina en la que brille su personalidad de marca, sus valores… ¡será completamente diferente! La cultura de empresa se fomenta, sobre todo, cuidando a los empleados, y ofreciéndoles un espacio de trabajo flexible, con todas las comodidades de una ubicación Premium que, además, cree una burbuja con identidad de marca. ¡Super idea! ¿Verdad? Aquí os dejamos algunas tendencias en oficinas para 2022 para que no se os escape ningún detalle.

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    Ejemplos de empresas con una fuerte cultura empresarial y sus prácticas

    La teoría suena bien, ¿verdad? ¿Creéis que en la práctica las empresas no se esfuerzan tanto por mantener su cultura de empresa en un modelo híbrido?

    ¡Por supuesto que sí! Y por si aún no nos creéis, aquí tenéis una pequeña lista de compañías TOP con culturas empresariales TOP:

    Google

    Google es un ejemplo mundial de fuerte cultura empresarial. Sus oficinas por todo el mundo son conocidas por reflejar su imagen de marca y por tener como objetivo el bienestar de los trabajadores: ¡0 estrés en el lugar de trabajo!

    Salesforce

    Salesforce, la empresa líder en CRM, cuida de su cultura empresarial de manera brutal, tanto en el día a día de sus empleados como a gran escala. Son una gran familia y se cuidan como tal. Ohana!

    Twitter

    La cultura empresarial de Twitter tiene como core a sus trabajadores: los lazos que comparten los integrantes de sus equipos, el compañerismo, su filosofía… la clave está en que los empleados se sienten completamente identificados con la cultura empresarial, ¡y que formen parte de ella!

    SquareSpace

    Esta empresa dedicada al diseño web se caracteriza por la proximidad entre niveles, es decir, la convivencia de directivos y empleados con una filosofía startup. Esta jerarquía fomenta la creatividad y la toma de decisiones, el atreverse con todo. No hay nada que refuerce más el sentimiento de pertenencia que una confianza plena.

    ¡Descubre más empresas con una fuerte cultura empresarial aquí!

    En definitiva, ¡todo cuenta! El espacio de trabajo corporativo, los beneficios para los empleados, los detalles, la naturalidad y transparencia… Podéis cuidar de vuestra cultura empresarial todos los días del año, desde casa o desde la oficina, en remoto o presencial. ¡Ya no hay es excusa! El modelo de trabajo híbrido y las oficinas flexibles han llegado para quedarse.

    «Culture is simply a shared way of doing something with a passion.»

    Brian Chesky

    Escrito por

    María Abraín
    María Abraín

    ¿Puede ser que nuestra Chief Financial Officer y responsable de RR.HH. sea la persona con mejor vibra de todo Lexington? ¡Por supuesto! Durante sus casi 20 años dedicados a Lexington, jamás ha perdido esa risa que se nos contagia a todxs entre números, previsiones y procesos de selección. Anima cualquier lunes.

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