Ser empresario de éxito está relacionado estrechamente con conocer y dominar las técnicas de negociación con clientes más importantes que existen, las cuales ayudan a conseguir un balance perfecto entre lo que se espera conseguir y lo que se está dispuesto a dar con el fin de lograr el beneficio empresarial.
“Un negociador exitoso sabe colocarse en el lugar del cliente”
Lograr la estrategia ganadora puede llevar horas de práctica y preparación, pero es fundamental que el negociador conozca algunos detalles importantes como cuándo es el mejor momento para negociar o las técnicas que hay que dominar para enfrentarse al proceso con expectativas altas de triunfar.
Dominar estas seis técnicas hará que las negociaciones se simplifiquen y que el acuerdo exitoso esté más cerca de lo esperado:
La primera técnica y la más importante, tiene que ver con el trabajo previo a la negociación. Y es que todo acuerdo exitoso lleva detrás una importante labor de investigación sobre el cliente y sobre dónde está su negocio. Llegar a tener un entendimiento claro sobre la otra parte otorga al negociador la seguridad de saber hasta dónde puede llegar o hasta dónde debe ceder.
¿Sobre qué se negocia? Es importante contar con una presentación clara y que informe a las dos partes sobre los datos fundamentales que puedan tener relevancia en la negociación. Haber estudiado a fondo esta propuesta y dominar el terreno sobre el que se va a pisar, ayudará al negociador a sentirse cómodo y a hablar como si el acuerdo ya fuera evidente.
Durante la conversación e intercambio de las opiniones sobre la oferta inicial, el negociador debe sentirse confiado y seguro de la oferta que presenta pero, a su vez, debe ser objetivo con las ideas que argumenta el cliente. Escuchar y dialogar manteniendo siempre una actitud educada y respetuosa es clave para transmitir seguridad en los argumentos y para poder llegar a cerrar el acuerdo de manera exitosa.
Una de las técnicas de negociación con clientes más importantes tiene que ver con reconocer señales que el cliente va lanzando y que el negociador debe recoger para dirigir la conversación hacia uno u otro lugar, así que el negociador debe mantener la calma y prestar atención a estos guiños que harán que la balanza se decante hacia su oferta.
El negociador debe observar sus fortalezas y sus debilidades y debe reconocerlas también en el cliente con el fin de aprovechar a fondo las señales. LLegados a este punto, una técnica importante es ceder en algún punto de la negociación para hacer ver al cliente que se tiene la disposición de llegar a un acuerdo favorable para las dos partes.
La finalidad de conocer las técnicas de negociación con clientes es conseguir un acuerdo, un cierre firme que convenza a las dos partes implicadas en la conversación, así que un buen negociador nunca debe abandonar. Todo se puede negociar, solo hay que contar con la iniciativa suficiente y la paciencia necesaria para no decaer.Recuerda: actitud respetuosa, reconocimiento de las señales y fortalezas de la oferta inicial.
“La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan”
Dale Carnegie
El autor
Nuestra Corporate Account Manager lleva casi 9 años ayudando día a día a nuestros clientes a llegar a sus metas, a cumplir sus objetivos y a superar sus expectativas. ¿Cómo? Con una estrategia personalizada de workplace y oficinas 100% a medida. El toque de María es único, ¡como lo es ella! Apasionada de las series, la literatura y enamorada de sus discos de vinilo.
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