Diccionario de los Negocios

Asegura el éxito de tu negocio con el Modelo Canvas: qué es y cómo aplicarlo

21 Sep 2023

Índice de contenidos

    ¿Sabías que aproximadamente el 80% de las empresas fracasan en sus primeros años debido a una planificación de negocio insuficiente? Y no, no estamos aquí para asustarte, sino para decirte que ese 20% restante tiene más probabilidades de tener éxito gracias al uso de herramientas de apoyo como el Modelo Canvas.

    Qué es el Modelo Canvas

    El Modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que te permite obtener una comprensión detallada de los aspectos críticos de tu negocio y cómo se interconectan. Esta herramienta pone de manifiesto la infraestructura, la propuesta de valor, los segmentos de clientes y la situación financiera de tu organización, lo que te permite identificar posibles deficiencias y realizar un análisis exhaustivo del rendimiento empresarial.

    Beneficios del Modelo Canvas

    Algunos beneficios del Modelo Canvas son:

    • Simplifica la planificación
    • Estimula la creatividad
    • Enfoque en el cliente
    • Análisis de mercado
    • Identificación de deficiencias
    • Se adapta a los cambios empresariales
    • Facilita la alineación del equipo y la inversión
    • Ahorro de tiempo
    • Facilita la adaptación y la mejora continua

    ¿Te convence? Entonces, let’s get on with it! 🙌🏼

    ¿Cómo utilizar el método Canvas y su plantilla?

    Si todo esto te suena a chino, entonces hagámoslo más sencillo; pensemos en el Modelo Canvas como si fuera una receta. Primero, los ingredientes.

    Los 9 componentes del Modelo Canvas

    Segmentos de Clientes. Practiquemos la empatía. Debes identificar quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades, qué sienten y qué hacen. Así, nos aseguraremos de que el cliente siempre esté satisfecho y contribuirá a una buena propuesta de valor.

    Propuesta de Valor. ¿Cómo lograrás satisfacer a tus clientes? La respuesta es tu propuesta de valor, la razón de existir de tu negocio y su valor diferencial.

    Canales de Distribución. Ahora que ya sabes quiénes son y qué hacer con ellos, piensa en cómo puedes hacer llegar tus servicios hacia ellos. ¿Físicamente, digitalmente, o ambos?

    Relaciones con los Clientes. Interactúa con el cliente y escucha sus necesidades. Una buena manera de hacerlo es reunirse en un espacio que demuestre profesionalidad y reputación. Por ejemplo, las salas de reunión de Lexington en Madrid y en Barcelona.

    Fuentes de Ingresos. Ten claro cómo tu empresa obtendrá ingresos. Presta atención al coste del producto, cuántos clientes necesitas para generar ganancias o la cantidad de ingresos necesaria para llegar a un punto de equilibrio.

    Recursos Clave. ¿Qué medios necesita tu empresa para sus actividades? Pueden ser intelectuales, financieros, humanos o físicos.

    Actividades Clave. Recursos listos. Toca destacar entre la competencia, así que hay que pensar en las estrategias únicas que tiene tu compañía para entregar la propuesta de valor.

    Socios Clave. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, dijo alguien alguna vez. Establece relaciones valiosas que hagan tu empresa aún más eficiente. Por ejemplo, Lexington como proveedor de espacios flexibles y oficinas virtuales.

    Estructura de Costos. Por último, ten clara la estructura de costes y así sabrás cuál debe ser el mínimo de ventas. Considera siempre las economías de escala, costes constantes, variables y ganancias.

    Pasos para elaborar un Canvas para tu negocio

    Todos los ingredientes listos, ¡así que manos a la obra!

      1. Aprende de la competencia y estudia su modelo de negocio.
      2. Haz una lista de verificación y reúne los elementos claves para una sesión con los 3 o 5 miembros de tu empresa.
      3. Mapea y recuerda que cada propuesta de valor necesita sus respectivos clientes y flujo de ingresos.
      4. Céntrate en el presente de tu empresa y no combines distintos departamentos.
      5. Revisa que cada segmento de clientes esté vinculado a una propuesta de valor y a una fuente de ingresos.
      6. Revisa el rendimiento de tu negocio.

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    Errores comunes y dificultades que puedes encontrar con Canvas

    No todo iba a ser perfecto. Este modelo presenta algunas desventajas, como, por ejemplo:

    • La falta de detalle en cada casilla
    • El foco puesto en el modelo y no en el problema/solución
    • El análisis global, y no específico, de la competencia

    Mientras que el Modelo Canvas se centra en los factores clave de un negocio, el modelo Lean Canva pone el foco en los factores diferenciadores y la ventaja competitiva que puede tener.

    Y esto es el principio de lo que podría ser un gran proyecto.

    🎁 Te regalamos un tip: presta atención a las contribuciones de tu equipo para elaborar el Modelo Canvas y confía en el proceso. 🚀 ¡Mucha suerte!

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