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27 jun. 2019
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¿Dónde estás? Preguntaba Jaime Urrutia - artista de rock español - a su amor en una de sus canciones más famosas, la balada de rock titulada “Dónde estás”. Lo que no sabía Urrutia es que, de haber sido por la geolocalización, la letra de su canción no habría tenido tanto sentido.Antes de emprender este viaje con dirección a la gestión eficiente de los recursos humanos de cualquier empresa, proponemos hacer una primera parada en la definición más formal de geolocalización empresarial. ¡Arrancamos!
El término “geolocalización” lleva formando parte de nuestro mundo desde hace varios años, de hecho, según Google Trends - herramienta de búsqueda de las palabras más populares de Internet- desde 2004. Podríamos decir que todo comenzó a tener sentido cuando Google Maps empezó a hacer la vida de sus usuarios mucho más fácil. Sobre todo, para aquellos que no controlaban mucho el llamado “sentido de la orientación”.La geolocalización hace referencia a la situación de un objeto en un lugar concreto, como es el caso de los smartphones, los radares o cualquier aparato electrónico con conexión a Internet. ¿Cómo geolocaliza? A través de un sistema (software y hardware), como por ejemplo GPS, que permite triangular las coordenadas vía satélite y proporcionar mediante el software la ubicación concreta de un mapa.
Por un lado, como ya hemos mencionado antes, la geolocalización se utiliza principalmente para facilitar que nuestros clientes puedan saber el punto exacto donde se ubica nuestra empresa. Pero, además, el uso de la geolocalización aplicado a un ámbito concreto como el marketing, permite llevar a cabo campañas más segmentadas, seleccionando aquellos públicos objetivos a los que queremos dirigirnos. Ofreciéndoles solo la información de los productos o servicios que les interesan, según en el lugar donde viven.También, la geolocalización se aplica a ámbitos como el sector del transporte. Un ejemplo son los nuevos recursos que tienen las personas que utilizan el transporte público en su ciudad. Gracias a la geolocalización, se sabe cuándo pasará el vehículo por su zona/parada, ahorrando tiempo de espera. Otro ejemplo es la aplicación en los transportistas, que facilitan la ubicación exacta de dónde se encuentra un paquete, pudiendo llevar un seguimiento del mismo mucho más exacto.
La geolocalización permite procesos mucho más automatizados
A través de la aplicación de la geolocalización de las empresas es posible saber qué está pasando en la oficina o empresa cuando la última persona apaga luces para empezar el fin de semana, ofreciendo seguridad y comodidad. También, gracias a la tecnología de RFID - identificación radiofrecuencia -, podemos llevar un control de las personas que asisten a un evento, evitando problemas de masificación.
Sí, gracias a la geolocalización de las empresas podemos mejorar la productividad, ¿por qué? Porque a través de su aplicación se lleva un registro de las entradas y salidas de los empleados. De hecho, desde el mes de mayo de 2019, es obligatorio por ley que las empresas gestionen óptimamente los horarios de sus empleados. Además, existen otras aplicaciones como el control de la sobrecarga de tareas de los empleados, por ejemplo, en el caso de una empresa de transporte, gracias a la geolocalización es posible saber y cuantificar los kilómetros que realiza un empleado, evitando así un exceso de trabajo.
La aplicación de la geolocalización en las empresas es un valor añadido que favorece tanto la gestión externa como la interna. Grandes empresas o multinacionales, con una buena gestión de la comunicación de su público interno, pueden ofrecer a sus empleados la información que necesitan en función de la localización de los mismos.
La aplicación de la geolocalización en las empresas es un valor añadido que favorece tanto la gestión externa como la interna
También permite enfocar de forma más eficaz el contenido que se dirige al público externo, mejorando la experiencia de usuario a través del lenguaje automático en una página web (en función del lugar donde se esté accediendo), así como segmentar la publicidad a nichos geolocalizados.Llegaste a tu destino, pero antes de acabar la ruta por los beneficios de la geolocalización de las empresas, te daremos un resumen del camino. Es importante destacar que la aplicación de la geolocalización es una oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías y que beneficia la gestión del recurso humano. Además, esto acaba de empezar y, poco a poco, el mapa de la geolocalización se irá ampliando, llegando a todos los rincones de las empresas.
“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”
Henry Miller
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