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22 jul. 2021
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¡Reinventarse o morir!
Una de las principales desventajas del teletrabajo es la pérdida del sentimiento de pertenencia a la compañía. Y es por eso que trabajar la motivación de tus empleados es esencial.
Haber trasladado la oficina al salón de casa, como hemos reflexionado en otras ocasiones, tiene ventajas, por supuesto, pero también entraña muchos retos.
Una de las principales desventajas del teletrabajo es la pérdida del sentimiento de pertenencia a la compañía. Y es por eso que, como propósito de año nuevo (o de mitad de año, más bien), es esencial trabajar en la motivación de los equipos.
La proyección de los trabajadores dentro de la empresa y la formación son algunas de las técnicas de motivación más efectivas y beneficiosas, tanto para la compañía como para los empleados. Hoy os queremos hablar del concepto de reskilling y upskilling, dos ideas relacionadas con el talento de tus trabajadores cada vez más populares dentro del ámbito empresarial.
El reskilling crea empleados más versátiles.
El reskilling es lo que conocemos como reciclaje profesional. Consiste en formar internamente a los talentos que ya conocen la empresa y el producto a la perfección y que, además, cuentan con los soft skills necesarios para pivotar de un puesto a otro.
Será necesario que adquieran las hard skills o competencias técnicas requeridas para su nueva posición, pero de esta manera se impulsará la retención de talento en la compañía y la motivación del empleado, el cual se sentirá valorado dentro del equipo.
El upskilling ayudará a desarrollar trabajadores más especializados.
El upskilling, por su parte, busca reforzar las competencias dentro de un mismo puesto o perfil para poder desempeñar más funciones, asumir más responsabilidades y exprimir al máximo el potencial de un trabajador hecho a medida para su puesto.
Desarrollar, por ejemplo, las competencias digitales es uno de los factores clave en estos procesos de formación, mejorando la productividad de la empresa y eliminando la brecha digital.
De esta maneta siempre se sentirán como pez en el agua en su puesto de trabajo, lo que fortalecerá su sentimiento de pertenencia a la empresa. El empleado se verá apoyado y respaldado en todo momento.
Descarga aquí esta checklist que te hemos preparado para empezar desde ya con el reskilling y el upskilling dentro de tu compañía. ¡No dejes escapar el talento!
La pregunta que puede surgirles a los responsables de formación y talento de las empresas es: ¿cómo hacerlo? ¿En qué nos tenemos que concentrar para ofrecer una formación completa al trabajador?
Lo más importante es profundizar desde lo más general a lo más específico, y es aquí donde entran los conceptos de soft skill y hard skill que hemos introducido en el punto anterior.
Es una combinación de las soft skills, como la empatía y la creatividad, y las hard skills o habilidades técnicas, lo que capacita al trabajador para desempeñar sus tareas y para crecer profesionalmente.
Las soft skills o habilidades blandas son aptitudes transversales que nacen de la experiencia personal, desde habilidades sociales y comunicativas hasta la creatividad. Y son esas habilidades blandas las que sirven de indicativo del talento natural que, sumadas a las hard skills o habilidades técnicas, capacitan al trabajador para desempeñar sus tareas y para crecer profesionalmente.
Entonces, ¿cuáles serían los pasos para implementar el reskilling y el upskilling en tu empresa?
1. Lo primero es evaluar la situación de la compañía para definir los puestos que quedarán obsoletos, las nuevas necesidades que surgen y el talento con el que ya se cuenta.
2. Una vez elaborado este mapa de talento, habrá que determinar quiénes son los trabajadores que mejor puedan aprovechar este reskilling y upskilling, pues no todos sienten la misma motivación o ganas de promocionar dentro de la empresa.
3. Cuando hayas decidido los soft skills que reforzar y los hard skills en los que la compañía necesita invertir, deberás diseñar un programa de formación personalizado, con contenidos claros, prácticos y enfocados a las competencias de cada empleado.
Recuerda, ¡uno de los objetivos es motivar al equipo para atraer y retener talento en tu empresa! Cada empleado es un mundo.
4. Por último, es muy importante que realices un seguimiento continuo, tanto para estudiar el progreso y sensaciones del trabajador, como para analizar el impacto del reskilling y upskilling que hemos llevado a cabo.
Apostar por el reskilling y upskilling y por un aprendizaje continuo de los trabajadores solo puede traer ventajas:
➳La retención del talento es algo que impulsar. Contar con trabajadores flexibles, cualificados y comprometidos con la compañía hará que los lazos se fortalezcan y que el trabajo en equipo se intensifique.
➳ La reducción de costes también es un factor a tener en cuenta. Las nuevas contrataciones siempre acarrean costes de formación y un periodo de adaptación del empleado, que puede resultar en una relación duradera con la empresa o en la obligación de empezar el proceso otra vez desde el principio. El reskilling y el upskilling también requieren cierta inversión en formación, pero las expectativas de futuro son mucho más favorables, ¡sin duda!
➳ El reskilling y el upskilling son, además, garantía de futuro. Impactar de esta manera en la motivación de los empleados siempre se traduce en mejores resultados, mayor productividad y fuerza para afrontar como equipo posibles épocas de crisis.
Estamos segurxs de que, al menos, te ha picado la curiosidad sobre qué es el reskilling y upskilling, y es que son dos métodos de vanguardia que cualquier #rebel querría implementar.
Únete al movimiento Lifelong Learning, porque el éxito de una empresa depende, sobre todo, de su fuerza laboral y de su capacidad para adaptarse al cambio. Seguir aprendiendo y creciendo diariamente es lo que marcará la diferencia.
“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.”
Paulo Coelho
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